BIENVENIDO A LA ZONA DE PRENSA

En la AMBADIC agradecemos a todos los miembros de la prensa que han dado cobertura mediática sobre nuestra industria, agradecemos especialmente a la agencia CODICS que ha sido la encargada de realizar las convocatorias y de la coordinación de entrevistas y menciones. A todos ustedes nuestro más profundo reconocimiento y agradecimiento por darle voz a cientos de miles de personas de nuestra industria. Contacto de Prensa Lic. Norma Patiño - 55-26--90-39-81

COMUNICADO DE PRENSA - BOLETÍN 004- 19/01/2021 

PARA QUE BARES, DISCOTECAS Y CENTROS NOCTURNOS NO MUERAN INICIA CAMPAÑA “VASOS VACIOS” Y VAMOS POR MESA DE DIÁLOGO CON SHEIBAUM: AMBADIC
 
(CODICS).- “Si hemos de morir no será sin antes levantar la voz pues ya ha llegado el momento crítico y hoy iniciamos una campaña denominada los Vasos Vacíos” para hacer un llamado desesperado y urgente a la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a esta industria pues es muy lamentable que nunca hayamos recibido ningún apoyo dirigido al sector: empresas y sus trabajadores, señaló Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.
 
Proponemos tanto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum como al Secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y al  Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, la instalación inmediata de una Mesa de Trabajo y la reinstalación del Programa de Reabre con adecuaciones específicas para bares, discotecas y centros nocturnos.
 
En entrevista de medios, el directivo de AMBADIC aseguró que al día de hoy ya han quebrado y cerrado muchos de estos negocios y ha provocado que una gran cantidad de personas se haya quedado sin empleo.
 
Esto debido a que “nunca recibimos apoyo dirigido al sector: ni para las empresas ni para sus trabajadores pues lo anunciado en apoyos ha sido al gremio restaurantero, dejándonos en el total abandono y a nuestra suerte en todos sentidos a pesar de ser una industria que genera casi 600 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos y en la CDMX son más de 120 mil y 50 mil respectivamente”, aseguró.
 
Informó que el lunes entregaron un documento a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en el que le exponen la problemática existente por lo que  solicitan la instalación de una Mesa de Trabajo y Diálogo con carácter de urgente para hacer un programa paulatino de apertura según avance el semáforo epidemiológico a fin de reactivar la economía pero sin generar más riesgos ante la pandemia.
 
Dio a conocer que no realizarán, por el momento, movilizaciones sin embargo se tomó la decisión, dijo Helking Aguilar Cárdenas, de continuar con la Campaña Vasos Vacíos para logar la reapertura del sector así como para sumar más gremios afines y comenzar el activismos con los clientes.
 
En reunión del Consejo Directivo Nacional de la AMBADICS, con la presencia del 100% del Consejo de la representación de dueños de establecimientos de la comunidad LGBTTTI y la participación remota de las representaciones Estatales de Puebla, Querétaro, Guerrero, Baja California, estado de México y Quintana Roo; así como la presencia de representantes de las agrupaciones de meseros, barrenderos, DJS, compañías de seguridad así como representantes de actividades afines al movimiento como artistas, influencers, performers, salones de fiestas y eventos y compañías de audio e iluminación, se acordó no bajar la guardia y considerar un mitin para fin de mes en el Monumento a la Revolución.
 
Por ello se acordó que la próxima semana se anuncien las actividades a realizar a nivel nacional donde participará personal administrativo y contable; meseros, garroteros, bartenders y ayudantes de barra, lava vasos, personal de limpieza, personal que atiende baños, capitanes, gerentes y subgerentes, disc jockeys y light jockeys, técnicos de audio e iluminación, personal de mantenimiento, cajeros, elementos de seguridad, personal de relaciones públicas, almacenistas, recepcionistas y hosstes, valet parking .
 
De igual manera participarán los proveedores y distribuidores de toda la cadena productiva abarroteros, refrescos, vinos y licores, equipos de audio, video e iluminación, shows y espectáculos, artistas, comediantes y cantantes, músicos, papelería e insumos de papel, cristalería, hielo, lavanderías, mantelería y uniformes, diseñadores gráficos y personal de manejo de redes entre muchos otros que hace funcionar la industria sin mencionar todos los trabajos y actividades que operan paralelamente a nuestra operación ( taxis, taquerías, venta de dulces y cigarros, flores, carritos de hot dogs y hamburguesas, gasolineras y tiendas de conveniencia por mencionar algunas de las más comunes.
 
Precisó que a 10 meses de la declaratoria del estado de emergencia derivada de la pandemia Covid-19 en México, que implicó el cierre total de la industria de bares, discotecas, y centros nocturnos hemos sido una de las industrias más afectadas y la autoridad no ha tenido consideración para nuestro giro pero si hubo condiciones favorables para parques de diversiones, los cines y gimnasios.
 

Le recordó al gobierno de la Ciudad de México que presentaron protocolos que permitían la operación, con todas las medidas de prevención y sanitarias para la reapertura parcial pero no hubo respuesta favorable.
 
Helking Aguilar Cárdenas aclaró “que los socios de AMBADIC no pertenecemos ni somos afines a ningún tipo de filiación política ni partido, trabajamos y pugnamos solo por la defensa de nuestro patrimonios y empleados  porque estamos a punto de perderlo todo, lo que provocará que los trabajadores de esta industria queden en la calle”.
 
A 10 meses de cierre y abandono total hemos sido más que comprensivos de la situación y pacientes, pero en donde ya no hay mecanismos ni formas que nos permita salvaguardar las estructuras mínimas y suficientes necesarias para poder subsistir ya que incluso nuestros recursos económicos están totalmente agotados “ninguna actividad en ninguna parte del mundo puede aguantar tanto y sobrevivir sin generar y sin apoyos”.
 
Recalcó que estamos convencidos que esta industria puede comenzar su funcionamiento acatando todas las medidas necesarias y suficientes para prevención de contagios, advirtiendo que las estadísticas de alza en contagios y mortandad no ha sido provocada por esta industria.
 
Reiteramos nuestra respetuosa petición del establecimiento inmediato de una mesa de trabajo para poder encontrar alternativas de apertura en los tiempos más prontos con el avance positivo del semáforo, la disminución de la hospitalización y el avance de la vacunación.
 
El restablecimiento a la brevedad posible del Programa Reabre como una medida inicial, pero con una distinción de horario ya que, de lo contrario, como paso, no funcionaría y generaría fallas y omisiones.
 
La inclusión al gremio en los apoyos y beneficios tanto para las empresas como para los empleados.

ooOOoo

COMUNICADO DE PRENSA - BOLETÍN 003- 25/11/2020 

AMBADIC EXIGE MESA DE NEGOCIACIÓN A SHEINBAUM ANTE SATANIZACIÓN DEL SECTOR Y ADVIERTE MOVILIZACIÓN EN ENERO 2021

 

(CODICS).- El Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, tras dar a conocer que a 9 meses de afectación por pandemia Covid-19, de 8 mil 500 negocios el 40% cerró, el desempleo llegará a principios de 2021 a 350 mil puestos de trabajo perdidos por lo que exigió reunión urgente con Claudia Sheinbaum, para establecer un programa gradual de reapertura con protocolos sanitarios y advirtió que no tolerará más que al sector se le satanice y de no haber respuesta para enero próximo habría movilización de esta industria a  nivel nacional.

 

En conferencia de prensa sentenciaron que no tolerarán más que la autoridad tome a los bares “como chivos expiatorios” y factores de propagación del virus en agravio de las fuentes de empleo por lo que indicaron que la mesa de negociación no solo se tiene que dar no solo en la Ciudad de México sino también en estados que cuentan con vida nocturna: Querétaro, CDMX, Puebla, Cancun, Playa del Cármen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco.

 

Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos y Nicolás Gauvry, Vicepresidente de Seguridad y Operación, sostuvieron que las solicitudes ante las autoridades están hechas ante las autoridades pero estas no han dado respuesta por tanto determinaron que si en la primer semana de enero del 2021 no existe intención del diálogo se fijará fecha de movilización en la CDMX y en todo el país.

 

Se estima, adelantaron, que podrían ser tan solo en la capital del país más de 25 mil personas que salgan a reclamar su derecho al trabajo, entre bar tenders, meseros, DJ, y otros, pues la industria se encuentra en crisis y aún con ello está dispuesta en invertir en “Bar Piloto” libre de Covid-19 del cual ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Expresó su desacuerdo con las medidas de reducción de horarios de los establecimientos del ramo, la suspensión del programa REABRE y puso en duda la efectividad de las medidas de reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas tanto como la Ley Seca decretada recientemente ya que está comprobado que esas medidas no tienen efectos significativos en la reducción de movilidad o contagios de COVICD-19 y por el contrario generan mas clandestinaje, y ante la apremiante situación económica que enfrenta la industria “solicitamos que se instaure, en carácter de urgente, una mesa de negociación y coordinación entre los empresarios del ramo tanto con el gobierno de la Ciudad de México como con los gobiernos estatales en todo el país”.

 

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de AMBADIC, Helking Aguilar Cárdenas, en conferencia de prensa en donde puso de manifiesto que la industria cumplirá el 15 de diciembre, 9 meses de golpeteo constante por parte de las autoridades. Primero con los cierres totales, después con la suspensión del programa REABRE y ahora con las reestricciones de horarios de venta de bebidas alcohólicas.

 

El programa REABRE permitía abrir a bares como restaurantes y pese a no haber sido del todo efectivo; ya que muchos no cuentan con la infraestructura para reconvertirse a restaurantes, ofreció una válvula de alivio para los establecimientos  que si pudieron adherirse al programa aunque esto les implicó una inversión de $300,000 pesos por lugar, capital que se suma ahora a las alarmantes cifras de pérdidas de la industria ya que el programa ha sido suspendido por la autoridad.

 

Ahora, continuó, se necesitan medidas más inteligentes, innovadoras y que tiendan hacía la recuperación económica más no a seguir fomentando la ya de por si grave crisis que atraviesan diversos sectores, principalmente, el terciario al cual pertenecemos y en afán de colaborar con las autoridades federales, estatales y locales, es que solicitamos una mesa de coordinación, análisis y negociación para poder salvaguardar los empleos y la misma existencia de nuestra industria.

 

El Presidente de AMBADIC, consideró que la situación es muy mala para el sector y que con estas nuevas medidas la perspectiva para 2021 es todavía peor y se estima que si para final del año no logran reabrir ya no funcionará el 70 por ciento de la industria.

 

Abundó en las cifras del sector  e hizo recuento de los daños tras las restricciones impuestas por las autoridades. 

 

El saldo de la afectación a la industria alcanzó durante últimos 8 meses de pandemia las siguientes cifras a nivel nacional:

 

-        Se perdieron cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.

 

-        Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de $8 mil pesos mensuales.    

 

-        Durante esos 8 meses la derrama económica perdida fue de 160 mil millones de pesos, es decir, 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.

 

Actualmente la afectación a la industria con las limitantes de horarios de funcionamiento y servicio, apenas logra sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibe, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios han cerrado sus puertas de manera permanente. 

 

Explicó que en un simple ejercicio comparativo: un bar con 50 personas, con todas las medidas sanitarias implementadas tiene un riesgo de contagio casi nulo respecto, por ejemplo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta 3 millones de personas diarias o el Sistema de Transporte Público Concesionado Metrobus y RTP que transportan en promedio 2 millones de personas por día, muchos de ellos hacen traslados interestatales, principalmente en la ruta EDOMEX - CDMX pero que no tienen ni la cuarta parte de las medidas sanitarias “que nosotros implementamos”.

 

La AMBADIC consultó a especialistas quienes aseguraron que no existe ningún tipo de criterio científico que apoye que el contagio de COVID-19 es más peligroso por las noches que por el día y más si los giros cumplen con la normativa sanitaria vigente, además somos visitados por la autoridad delegacional y del INVEA de manera regular, incluso, algunos de ellos hasta 3 veces por día. 

 

Como empresarios hemos tratado de contener posibles manifestaciones o mítines de alto impacto para la Ciudad de México y otras ciudades del país debido a que somos “tolerantes y conscientes de la pandemia y el aumento de contagios pero sin duda creemos que la autoridad debe mostrar empatía al sector y a sus familias y al menos consultar la toma de decisiones con la industria”.

 

Y como lamentablemente la afectación es tan grave tanto por su extensión en el tiempo como por la intensidad de las restricciones, advirtió, “no podemos descartar las movilizaciones de gran tamaño donde podrían participar 350 mil personas en las próximas semanas, las cuales podrán replicarse en ciudades como Querétaro, Puebla, Acapulco y la Baja California”.

 

Expuso que como Asociación los empresarios entendemos que es de suma importancia evitar estas movilizaciones pues más allá de la molestia a la ciudadanía, implican un alto riesgo de contagio pero debe quedar claro que “no abandonaremos los intereses de nuestros colaboradores y sus familias, quienes si lo solicitan tendrán por nuestra parte el apoyo para realizar movilizaciones en orden pero con demandas claras: que los dejen trabajar para llevar alimento a la mesa de sus seres queridos”.

Conforme datos del INEGI, el sector terciario, al cual pertenecemos, aportó en 2019 el 53% del PIB, dentro de esa aportación nuestra rama directa e indirecta  aportó en su conjunto casi el 5.3%, en comparación el sector petrolero llegó al 6.8% y ha recibido miles de millones de pesos en subsidios federales, por tanto creemos que es de interés de todos, empresarios y gobierno lograr una reactivación responsable del sector que tenga reglas claras para todas las partes.

 

Antes de la pandemia, la industria generaba 560 mil fuentes de empleo directos, poco más de 300 mil indirectos y había ocho mil negocios. Respecto a las ventas, la AMBADIC indicó que generaban 20 mil millones de pesos mensuales a nivel nacional, al paso de los meses se hace evidente que la demanda de los servicios de esta industria va en aumento y a la par lo hacen las restricciones desde el gobierno teniendo como resultado un aumento ya alarmante en el clandestinaje que ha contagiado a miles de personas y sigue contagiando semana a semana por la imposibilidad de saber dónde se realizan estas fiestas o eventos y es que  la mayoría de las ocasiones nos enteramos cuando ya se han realizado.

-oo0oo-

COMUNICADO DE PRENSA - BOLETÍN 002- 22/09/2020 

CREAN FRENTE NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO NOCTURNO EN DEFENSA DE 800 MIL EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

 

(CODICS).- Ante la imperiosa necesidad de proteger 560 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos en la industria del entretenimiento nocturno, empresarios de Bares, y Centros Nocturnos así como DJ, Bar Tender y Meseros, conformaron un Discotecas Frente Nacional en Defensa del Empleo en el sector y anunciaron que presentarán, en los próximos días el Negocio Nocturno Seguro de COVID-19 a fin de demostrarle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo así como a las diversas autoridades estatales que sí es posible abrir esta industria de manera paulatina y epidemiológicamente vigilada.

Informaron que con el inicio de la Mesa de Trabajo que tendrá verificativo el próximo 25 de septiembre entre la dirigencia de la Asociación y el Secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, el sector espera apertura total por parte de la autoridad para apoyar la principal demanda que es preservar las fuentes de empleo mediante la reactivación de la economía en la industria del entretenimiento nocturno.

 

En mensaje a medios, la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, cuyo Presidente del Consejo Directivo es Helking Aguilar Cárdenas, informó lo anterior tras detallar que el Programa Piloto “Negocio Nocturno Seguro de COVID-1” se replicará a nivel nacional para todos los gobernadores de los estados a fin garantizar el movimiento de una economía local y nacional que también representa estabilidad social.

-oo0oo-

COMUNICADO DE PRENSA - BOLETÍN 001- 09/09/2020 

BARES, DISCOTECAS Y CENTROS NOCTURNOS PIDEN TRATO EQUITATIVO COMO INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO PARA ABRIR EN OCTUBRE

(CODICS).- Más de 4 mil empresarios integrados en la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, hicieron un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México y a los mandatarios de los 31 estados de la República a que con el avance de semáforo epidemológico del COVID 19, se garantice un trato equitativo, en comparación con otras industrias del entretenimiento, para abrir todas las ramas del sector así como ampliar aforos y horarios en la medida  de las posibilidades sanitarias.

 

A través de su Presidente del Consejo Directivo, Helking Aguilar Cárdenas, la AMBADIC, tras indicar que si bien iniciaron  las Mesas de Trabajo entre este sector y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, ello no implica una total aceptación del reciente anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sobre la ampliación de una hora más de servicio de Restaurantes (de 10 a 11 pm) pues quedan volando Bares, Discotecas y Centros Nocturnos al no tener todavía un horario de apertura y cierre.

 

Por lo anterior y ante la urgencia, como responsabilidad social, de evitar la pérdida de 560 mil empleos directos y 300 mil indirectos que se han sostenido con “alfileres” durante seis meses de crisis sanitaria, se hace necesario acordar con las autoridades la apertura del sector a más tardar al inicio de esta quincena o principios de octubre y establecer un aforo mínimo del 40 por ciento.

Helking Aguilar Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, tiene lista la propuesta de apertura así como el Protocolo Sanitario que garantiza espacios libres de COVID-19, homologado a los criterios internacional, que será presentado en las mesas de negociación que se realizarán en coordinación con el Secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real.

 

Ahí, las propuestas más emblemáticas de la AMBADIC son: evitar la pérdida de empleos, abrir Bares, Discotecas y Centros Nocturnos a más tardar en octubre próximo, ampliar el horario de cierre a las 02:00 horas, ampliar el aforo a un 40 por ciento y garantizar Reglas de Operación de Reapertura flexibles y compatibles a la realidad pues de lo contrario “se estará dando el tiro de gracia al sector”.

 

Indicó que en estos centros de cinco estrellas son una “válvula positiva de escape social” pero además generan empleos directos e indirectos, pagan impuestos y con los nuevos protocolos son más seguros que las crecientes “fiestas clandestinas” que se llevan a cabo en bodegones y se promueven a través de redes sociales hacia los jóvenes de entre 18 y 28 años quienes son nuestra clientela frecuente en un 80 por ciento.

 

Entonces, explicó, está demostrado que lo prohibido genera “economía negra” y mayor riesgo a la salud ante una pandemia como el COVID-19 de tal suerte que las más de mil 500 Discotecas y Centros Nocturnos afiliados a la Asociación exhortan a las autoridades a la congruencia a fin de que otorguen el respaldo que el sector requiere para reactivar la economía en la Ciudad de México pues alrededor de un empleo directo hay miles indirectos como son los proveedores, Valet Parking, vendedores de flores, dulces, puestos de comida, taxis, etc.

 

Cabe detallar que “a nivel nacional somos una industria que genera más de 560 mil empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos, lo cual significa que más de 2 millones y medio de personas viven y tienen su sustento con base a nuestra actividad y funcionamiento”.

 

Además, dijo, “los 8 mil centros de consumo conformamos esta gran industria y juntos generamos cerca de 20 mil millones de pesos mensuales en derrama económica pues en nuestros lugares recibimos y atendemos, semanalmente, a más 8 millones de personas pero desgraciadamente nuestras puertas siguen cerradas y con muy poca claridad de cuándo podremos abrir nuevamente”.

 

Y es que “nuestra actividad es una de las más afectadas ya que fuimos los primeros en sufrir el cierre y seremos de los últimos en poder abrir cuando las condiciones lo permitan”, aseguró.

 

Está claro que para nosotros igualmente la prioridad es nuestra salud, la de nuestra familia, empleados y clientes pero también está claro si no volvemos a la actividad pronto perderemos los negocio y/o muchos no lograremos sobrevivir para volver a operar”.

Por ello, afirmó, que ante las autoridades “nos mantendremos unidos para luchar por nuestra industria, no en un ánimo de confrontación sino de diálogo y responsabilidad que nos permita por lo menos poder conservar las fuentes de empleo, operar como otras industrias aunque sea con aforos reducidos y extremos cuidados, basándonos en protocolos sanitarios que se ajusten a la dinámica muy particular de nuestra industria y que solo nosotros conocemos mejor que nadie”.

 

“No somos un grupo que busque intereses políticos; solo buscamos el que nuestros negocios puedan funcionar nuevamente al 100 % bajo la normatividad que nos regula”, aclaró.

 

“La noche,  sus dificultades y particularidades nos hacen siempre una familia muy unida... es hora de hacer esta familia más grande y sumar esfuerzos, conocimientos, experiencias, contactos y voluntades para volver a trabajar, lo antes posible con responsabilidad y demostrar que, contrario a lo que siempre se piensa, podemos ser ordenados y responsables”, concluyó.

-oo0oo-